12/08/2016. Jornada de Capacitación Continua. REBIFA

Fue organizada por la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas con el fin de brindar conocimientos básicos sobre el área.


En el auditorio de la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM), se llevó a cabo la jornada de capacitación abierta y gratuita sobre patentes de invención. Estuvieron presentes los integrantes de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), bibliotecarios de otras instituciones, estudiantes y docentes.

Para dar comienzo, el Subdirector de la escuela, Capitán de Fragata Gustavo Ferraro, remarcó la importante tarea que significa para la educación, el aporte de las bibliotecas. “Valoramos el esfuerzo con el que trabajan para que esta organización siga adelante”, expresó.

La Licenciada Silvia Saura, presidente de REBIFA y bibliotecaria de la ESCM, agradeció el espacio y al Ministerio de Defensa. Asimismo, se proyectó un video introductorio sobre la historia y principales funciones de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas.

El objetivo principal de la capacitación fue promover vínculos y brindar herramientas básicas para los interesados en la temática sobre las patentes como fuentes de información y a divulgar conceptos para su abordaje. Por otra parte, para Silvia Saura mediante esta jornada, “se busca hacer sustentable un espacio profesional colaborativo y de forma abierta. Dependemos de la capacitación constante de nuestros colegas y debemos compartir nuestro conocimientos”.

Luego, la exposición estuvo a cargo de Gabriela Diessler, bibliotecaria del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBIME) y especialista en patentes de invención. Al finalizar la conferencia y para concluir con la jornada, se entregó un presente para la oradora y certificados a los concurrentes.

LAS PATENTES

Durante la jornada, denominada “Introducción a la información contenida en patentes de invención”, Diessler brindó herramientas básicas para que estudiantes, profesionales de la información y bibliotecólogos puedan abordar los datos contenidas en ellas.

Destacó que las patentes son un filtro de información crítica en entornos académicos, técnicos y en diversas áreas del conocimiento, por lo que un bibliotecólogo que cuenta con las habilidades para procesarlas puede proveer la información adecuada a investigadores, usuarios y científicos que la requieran, facilitando su labor.

En esta línea, la capacitación partió de un enfoque documental y abordó los beneficios, limitaciones y posibles aplicaciones de las patentes. Asimismo, brindó una introducción a la estructura del documento, el sistema de clasificación, las bases de datos y el proceso de búsqueda, enfatizando la importancia del uso de patentes de invención en las unidades de información de las Fuerzas Armadas.