CHARLA ABIERTA Y GRATUITA

10/08/2017. Fue organizada por la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas con el fin de brindar conocimientos básicos sobre el Sistema de Gestión Bibliotecaria Koha.


Buenos Aires – Ayer por la mañana, en el Aula Rosetti del Regimiento 1 de Patricios se llevó a cabo la Charla Abierta y Gratuita acerca del Sistema de Gestión de Bibliotecas Koha. Estuvieron presentes los integrantes de la Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA), bibliotecarios de otras instituciones, estudiantes y docentes.

Para dar comienzo, el Presidente de Rebifa, el Prof. Aristobulo Durán, recalcó “que las huellas no se hacen solas”, subrayando el esfuerzo colaborativo expresado el espíritu de la Red. También recordó el Aniversario de la Fuerza Aerea, saludando a todas la bibilotecarias pertenecientes a la Red, de dicha fuerza. Asimismo la AC María Cordini, responsable de la Biblioteca del Regimiento, agradeció la predisposición tanto de las autoridades como del equipo de Relaciones Públicas, y valoró a los oradores por su desinteresada colaboración.

El objetivo principal de la Charla Abierta, fue brindar herramientas básicas para los interesados en la temática de la aplicación y medidas necesarias para llevar a cabo la puesta en marcha del Sistema y divulgar conceptos para su abordaje.

La exposición estuvo a cargo de Enzo Di Muro quien es Licenciado en Bibliotecología y Ciencias de la Información y de la Opinión. Actualmente es Subsecretario de la Biblioteca en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y de Cristian Mateos quien es el encargado de la Administración del Archivo Bibliográfico, administración y mantenimiento del Sistema Koha de la Biblioteca.

Al finalizar la conferencia y para concluir con la jornada, el presidente de REBIFA, entregó presentes a los oradores, agradeciendo a todos los concurrentes su presencia.

Implementación del Sistema Koha, la experiencia de una biblioteca universitaria.

Durante la charla, denominada “Utilización del Sistema Koha en una Biblioteca Universitaria: 2 años de experiencia”, se brindaron herramientas básicas para que estudiantes, profesionales de la información y bibliotecólogos tengan un enfoque basado en la experiencia, donde se detallaron las tareas desarrolladas por el Equipo de Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas, encargados de la administración, configuración y mantenimiento del actual sistema integrado de gestión bibliotecaria de esta institución. También se plantearon las mejoras introducidas en el Sistema, para adaptarlas a las necesidades propias de la biblioteca.

En esta línea, la charla partió de una perspectiva introductoria y abordó los beneficios, limitaciones y posibles aplicaciones del Sistema. Asimismo, para finalizar se acentúo la importancia de las Instancias técnologicas novedosas en la Implantación de herramientas de descubrimiento para las bibliotecas universitarias.